EROSION

                                 LA EROSIÓN

Es es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como  meteorizacion. La erosión es uno de los principales factores de  ciclo geografico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas.





Tanto los grandes cañones y los acantilados costeros como los risco abruptos y las profundas cavernas son producto de diversas clases de erosión. Esta palabra, que procede de un término latino que significa roer, define el desgaste que sufre la superficie de la tierra por la acción de las fuerzas naturales. Los agentes responsables de esta incesante erosión de la corteza terrestre son muy variados: el viento, el agua, el hielo e incluso las plantas vivas y las constantes fluctuaciones de la temperatura.
Los cambios que produce la erosión pueden ocurrir en cuestión de minutos, como sucede cuando toda la ladera de una montaña se viene abajo por un corrimiento de tierras. O puede ser tan lento y sutil como el desgaste que sufre la inscripción de una lápida antigua. Pero cualesquiera que sean la velocidad o los métodos de erosión, su resultado es una constante alteración de la configuración del terreno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario